La Verdad sobre la Tilapia

Noticias

La tilapia, el tercer pescado más consumido en América, está bajo fuego. Cada vez más, este pescado se cultiva en China y las malas prácticas agrícolas, afirman algunos expertos, hacen que los alimentos sufran una nutrición (algunos incluso han calificado al pescado como “malo para usted como tocino”). Sin embargo, los líderes de la industria y del perro guardián están cambiando esas prácticas. , trabajando duro para hacer que este pez fácil de criar sea más seguro y más saludable para comer. Esto es lo que necesita saber para encontrar un filete sustentable y nutritivo de uno de los pescados más populares de los Estados Unidos.

Malo como el tocino
La comparación con el tocino primero provino de un estudio de Wake Forest  que reveló que la tilapia producida en granjas en China y América Central, que representa la mayor parte de la tilapia que recibimos, tiene niveles muy altos de ácidos grasos omega-6 y omega omega 3s, gracias a sus dietas. A diferencia de los omega-3, que domestican la inflamación y promueven la salud del corazón y el cerebro, los omega-6 pueden aumentar la inflamación, pero solo cuando se consumen en exceso de los omega-3. En otras palabras, los omega-6 no son malos para ti. Pero cuando su proporción de ácidos grasos cae fuera de control, “los omega-6 se convierten en mensajeros proinflamatorios que organizan la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas, la artritis e incluso el Alzheimer”, dice Floyd Chilton, director deCentro de Wake Forest para la prevención de lípidos botánicos y enfermedades inflamatoriasOpens a New Window. .

Por lo tanto, Chilton insiste en que la tilapia magra y rica en proteínas no debe ser tildada de “poco saludable” solo porque tiene un alto contenido de omega-6. Elegir este pescado no es necesariamente algo malo, pero si estás comiendo pescado principalmente para obtener los beneficios de los omega-3, puedes hacerlo mucho mejor que la tilapia. “Los grandes ganadores son el salmón, la caballa, el atún blanco y la trucha, que le dan más de un gramo de omega-3 por 3 onzas”, dice Chilton. “Con la tilapia, sería extraordinariamente difícil obtener la cantidad de omega-3 necesaria para una salud óptima”.

Los problemas con la agricultura
El problema más grande con la tilapia es dónde y cómo se cría frecuentemente este pez. Es casi imposible encontrar filetes de tilapia criados en los Estados Unidos porque nuestro clima más frío requiere que estos peces tropicales se cultiven en tanques interiores costosos, dice Michael Rubino, director del Programa de Acuicultura de NOAAOpens a New Window. . Casi todos los filetes congelados que se venden en las tiendas de comestibles y que se sirven en los restaurantes provienen de China, mientras que la mayoría de los filetes de tilapia frescos provienen de América Central.

Si bien hay algunos productores mundiales de gran reputación que cultivan peces sanos de manera respetuosa con el medio ambiente, como el productor más grande del mundo, Regal Springs, hay muchos agricultores, especialmente en Asia, que no lo hacen. Se ha encontrado que muchos productores extranjeros en naciones sub-reguladas crían tilapia enferma en lugares demasiado apretados, bombeando peces llenos de antibióticos, despejando bosques para dejar espacio para tanques en la costa, e incluso alimentando heces de peces. Estas medidas no solo producen peces de mala calidad, sino que también pueden causar daños importantes en las tierras y el agua circundantes.

Pero, ¿cuánto de estas prácticas realmente están sucediendo? “Nunca se fuma sin un incendio, por lo que algunas de las críticas negativas sobre el cultivo de tilapia son ciertamente ciertas”, dice Magdalena Wallhoff, directora de ventas globales de Regal Springs, que cultiva peces en corrales flotantes en lagos profundos de Honduras, México e Indonesia. “En China, la densidad de la media puede ser extrema; los peces se cultivan en estanques fangosos y los agricultores no compran piensos de alta calidad porque cuestan demasiado “.

Mejoras en la acuicultura
A pesar de que estos problemas persisten, Wallhoff, Rubino y muchas otras partes interesadas están de acuerdo en que, en general, la agricultura de tilapia está mejorando en todo el mundo, incluso en China. Varios factores han llevado a la industria a limpiar su acto. Por un lado, los expertos se han dado cuenta cada vez más de que la acuicultura es crucial para la seguridad alimentaria mundial y que, si se hace correctamente, puede tener un impacto ambiental muy bajo. Esto ha generado muchos avances en los sistemas de acuicultura.

Además, más consumidores de hoy quieren saber de dónde proviene su pescado, lo que ha llevado a más minoristas y otros compradores a reforzar sus estándares de calidad y exigir la trazabilidad de sus proveedores. Esto, a su vez, ha dado a los agricultores extranjeros más incentivos para cumplir con esos estándares, incluso cuando los gobiernos de sus naciones no los están obligando. “La demanda de peces cultivados en China se ha disparado tanto que para satisfacerla, más operaciones de cultivo ahora usan estanques dedicados, alimentos de mayor rendimiento y aireación para lograr una producción mucho mayor”, dice George Chamberlain, presidente de la Alianza Mundial de AcuiculturaOpens a New Window. .

Para garantizar que recibamos una tilapia segura y saludable que también se haya cultivado de manera responsable, ahora existen más controles y balances que van mucho más allá de las pruebas puntuales de la Tilapia de la Administración de Alimentos y Medicamentos para detectar rastros de antibióticos no aprobados y toxinas ambientales. La Oficina de Acuicultura de la NOAA dirigida por el gobierno de los EE. UU. Inspecciona las plantas de procesamiento de pescado extranjeras para garantizar la seguridad y el saneamiento a petición de los compradores de los EE. UU. O de los productores. Global Aquaculture Alliance, una organización comercial sin fines de lucro, certifica operaciones que siguen estrictos estándares ecológicos.

Encontrar los mejores filetes
Quizás el agente de cambio más significativo en el mundo de la piscicultura ha sido el Fondo Mundial para la Vida SilvestreOpens a New Window. . Hace aproximadamente una década, WWF reunió a ONG, productores clave como Regal Springs y otras partes interesadas para establecer estándares super estrictos para la agricultura de tilapia en todo el mundo. Este esfuerzo generó el Consejo de Administración de AcuiculturaOpens a New Window. , que desde 2011 ha estado auditando y certificando granjas de tilapia que cumplen con los estándares de producción e impactos ambientales y sociales. Esto difiere de otros certificadores, que en su mayoría auditan instalaciones de procesamiento de pescado, no de las granjas reales, dice Aaron McNevin, director de acuicultura de WWF.

McNevin dice que en la actualidad, solo alrededor del 15 por ciento de la tilapia disponible en los EE. UU. Tiene el sello ASC, el mejor indicador de peces seguros y criados responsablemente. China sigue siendo el principal punto de fricción para obtener más operaciones y productos certificados. “El problema clave en China es que hay muchos pequeños agricultores”, dice. “Eso hace que sea difícil rastrear cada producto hasta una granja. Y si no hay rastreabilidad, no hay responsabilidad, entonces, ¿qué es lo que impide a un agricultor usar un producto químico o hacer algo que normalmente no sería aceptado en el mercado estadounidense? Dicho esto, también hay algunos productores de tilapia realmente buenos en China “.

Por esa razón, en lugar de evitar todas las tilapias criadas en China, McNevin sugiere elegir peces con el sello ASC: “Si está comprando y no ve ninguna tilapia con la etiqueta ASC, pídala y compre en otro lugar. hasta que el minorista traiga productos con la etiqueta “, dice McNevin. “Entonces creas demanda, lo que creará cambio”.

Etiquetas

Compartir en:

Tal vez te interese leer:

Categorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *